PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE EL COVID-19
El actual contexto COVID-19 nos obliga a elaborar un protocolo que contenga medidas para la reducción del contagio por el Coronavirus aplicables en la reapertura de nuestras instalaciones, orientadas tanto a nuestros Clientes como a nuestros Empleados.
Hemos utilizado como referencia la Especificación UNE 0066-5 (mayo 2020), Parte 5: Servicios de restauración Directrices y recomendaciones, elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Medidas GENERALES BÁSICAS
- Mantener la distancia de seguridad establecida por la autoridad sanitaria, 2 metros.
- Completar el botiquín con un termómetro sin contacto.
- Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón e incluso con gel desinfectante.
- Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo.
- Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
- Establecer normas de uso de las instalaciones en las que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad.
- Proceder a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.
- Las habitaciones se desinfectarán con ozono.
- Los suelos tanto de los espacios comunes interiores como de las habitaciones se desinfectarán con productos desinfectantes específicos contra el COVID-19.
- Tanto a la entrada del Hotel, junto a Recepción, como en el Restaurante Lavanda y en el Salón La Librería, estar colocados dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico. Lo mismo junto a la salida de los Aseos. así como en el SPA.
- Las superficies de las mesas del Restaurante serán desinfectadas entre Cliente y Cliente.
- Se limpiarán con producto desinfectante los picaportes y pomos de las puertas.
Medidas de protección para el PERSONAL
- El personal debe de conocer este protocolo de seguridad y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por el Covid-19.
- El personal debe evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto del personal. Como a los Clientes. Se respetará la distancia de seguridad siempre que sea posible.
- El personal debe tirar cualquier desecho de higiene personal – especialmente los pañuelos desechables -, así como las mascarillas y guantes de forma inmediata a las papeleras habilitadas para ello y con accionamiento no manual y bolsa interior.
- El personal debe lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas ( dinero, ….). Se pondrá a su disposición gel desinfectante para ello.
- La ropa de trabajo solo puede utilizarse en el lugar de trabajo. En cuanto al calzado, el personal tendrá que pasar necesariamente por encima de la alfombra desinfectante colocada a tal efecto en las entradas del Hotel.
- El personal desinfectará frecuentemente los objetos de uso personal, tales como gafas, móviles, etc. Las llaves y otros objetos personales deberá dejarlos en sus taquillas.
- Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.
Medidas en la RECEPCION
- Al entrar el Cliente en el Hotel para dirigirse a Recepción pasará necesariamente por una alfombra desinfectante colocada en la entrada.
- En el Lobby se mantendrán las distancias de seguridad de al menos de 2 metros. En el supuesto que esto no fuera posible por el número de Clientes en espera, se utilizará para ésta el Salón La Librería, respetándose en el mismo las distancias de seguridad de al menos metros.
- En la ventana de Recepción estará colocada una mampara con una ventana inferior.
- El personal utilizará mascarilla y guantes.
- Las llaves se depositarán en un recipiente, procediéndose a su desinfección.
- El personal de Recepción acompañará a los Clientes hasta su habitación asignada y no entrarán en ella para una adecuada explicación sobre el uso de la misma si previamente no ha sido autorizado por los Clientes.
Medidas para el personal de LIMPIEZA
- El personal de limpieza utilizará mascarilla y guantes.
- Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida útil y de forma segura, procediéndose posteriormente y lo más inmediatamente posible al lavado de manos.
Medidas de prevención para el uso del ASCENSOR
- Hay que viajar solo, salvo que se acompañe a niños, ancianos o discapacitados.
- Hay que evitar tocar paneles, espejos y pasamanos.
- Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Hay que lavarse las manos en cuanto se pueda. Para ello, se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico a la salida del Ascensor en cada una de las plantas.
Medidas en las HABITACIONES
- Se desinfectarán con ozono.
- Las llaves se dejarán en la Habitación, quedando la puerta sin echar la llave, siendo el Cliente quien las coja una vez haya entrado en la misma inicialmente.
- Se limpiarán todas las superficies tanto de los muebles como del suelo con productos desinfectantes específicos contra el COVID-19.
- Se retirará de las habitaciones la información escrita, por lo que el Cliente la solicitará telefónicamente a Recepción, en caso de precisarla.
- No se realizará la cobertura en las mismas salvo que el Cliente lo requiera.
Medidas en el RESTAURANTE
- Se dispondrá de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en sendas entradas al Restaurante así como a la salida de los Aseos.
- Los camareros que realicen el servicio garantizarán la distancia de seguridad, evitando contacto físico y compartir objetos.
- Los camareros utilizarán mascarillas y se lavarán frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico. Deberán utilizar guantes a requerimiento del Cliente.
- No se utilizará carta en papel sino digital.
- El Cliente no podrá ocupar una mesa sin que el personal del Restaurante lo acomode.
- El personal del Restaurante debe de controlar que un Cliente no hace uso arbitrario del equipamiento, tales como mesa y sillas, con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un Cliente y otro.
- No se utilizará mantelería.
- Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo.
- Se desinfectará el Terminal Punto de Venta, si la persona que lo utiliza no es siempre la misma.
- Las superficies de las mesas se limpiarán con material desinfectante después de cada uso.
- Se evitará tener las mesas montadas.
Medidas en la COCINA
- Antes de empezar cada servicio se realizará una desinfección general de las superficies de trabajo.
- Existirán dosificadores de gel desinfectante al lado del lavamanos.
- Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.
- Al finalizar la jornada, se realizará una limpieza de los utensilios utilizados con los productos específicos recomendados.
Medidas en los ASEOS
- Los Aseos, tanto los de uso de Clientes como de uso del personal, dispondrán con dispensadores de jabón o gel desinfectante y papel de secado.
- Se extremarán las medidas su limpieza, procediéndose frecuentemente a su limpieza.
Medidas en el SPA
- Los Clientes no alojados en el Hotel no pueden usar en el SPA su propio calzado. El SPA proporcionará el calzado adecuado y desinfectado.
- Los Clientes alojados en el Hotel bajarán al SPA con las zapatillas de felpa y el albornoz que se encuentran en las habitaciones.
- El uso de las taquillas del SPA es exclusivo solo para los Clientes no alojados en el Hotel. Les será proporcionada la llave de una taquilla del vestuario (una taquilla por persona) donde tienen que dejar sus pertenencias en bolsas de plástico. La taquilla usada será desinfectada después de cada Cliente.
- El aforo en la reapertura empieza con 4 personas por una hora de circuito. Se irá aumentando según la Fase de desescalada.
- Es obligatorio el uso de gel higienizante por parte de los Clientes y del personal.
- Antes de pasar a cabina de tratamientos, cada Cliente debe de ducharse.
Medidas en la PISCINA EXTERIOR
- Se mantendrá la distancia social de 2 metros entre las tumbonas correspondientes a una habitación y las de otra habitación.
- Se controlará las restricciones del aforo.
- Se limpiarán frecuentemente los Aseos.
- Se dispondrá de gel hidroalcohólico desinfectante para el lavado de manos de los Clientes y Socorrista.
Mayo 2020